Presentación del Canal de denuncias

El Canal Interno de Información, o Canal de Denuncias, es el cauce preferente para comunicar posibles infracciones cometidas en un contexto laboral o profesional, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

En todo caso, el Canal de Información no debe ser utilizado como vía para presentar quejas generales o compartir opiniones o sentimientos personales que no impliquen una sospecha fundada de incumplimiento de la normativa legal o del Código de Conducta, ni tampoco para transmitir información vinculada a meros conflictos interpersonales o que afecten únicamente al informante y a las personas afectadas por la comunicación en relación con hechos que no pueden considerarse desproporcionados en un ambiente normal de trabajo y que no impliquen una infracción del Código de Conducta ni de la legislación aplicable. Todos los demás asuntos que no constituyan materia de comunicación en los términos previstos en esta política deberán ser comunicados a través de los medios disponibles para tal efecto. Consúltenos si tiene dudas.

Este canal admite la posibilidad de formular comunicaciones anónimas.

Te animamos a “tocar el silbato”, si conoces alguna situación o eres testigo de algo que te hace sentir incómodo, te animamos a que actúes con coraje, y lo reportes al Órgano de control habilitado para estos asuntos, o a través de este formulario disponible para ello.

Todos somos responsables de comunicar cualquier actividad que pueda ser ilegal o vulnere nuestros valores y políticas internas o cualquier otra normativa aplicable.

Tomaremos medidas cuando se identifique algún incumplimiento de lo dispuesto en nuestro Código Ético o en las políticas y procedimientos derivados del mismo. Incluye todas aquellas situaciones en las que sabes o sospechas que compañeros, miembros de la Junta Directiva, o partes vinculadas con usuarios, proveedores, terceros asociados, participan —o pueden estar a punto de participar— en una actividad ilegal o carente de ética. No importa lo grande o pequeño que sea el hecho o quién esté implicado.

Pero recuerda, actúa siempre de buena fe, actuando de este modo, no sufrirás ningún perjuicio, con independencia de si finalmente resulta cierto o no.

VIVEROS CAMPIÑAS no someterá a represalias a las personas que tengan el valor de comunicar una infracción de buena fe. Las represalias constituyen una grave vulneración del Código de Conducta, y cualquier acto de esta naturaleza cometido por un socio o empleado de VIVEROS CAMPIÑAS traerá aparejadas las correspondientes medidas disciplinarias.

Recuerda que, si eres empleado, tienes a tu disposición el Código Ético, y también un Plan y Protocolo de prevención e intervención del acoso en el ámbito del trabajo.